Wikipedia

Resultados de la búsqueda

miércoles, 15 de enero de 2014

Estudiar

Estudiar, según la RAE, es:

  • Ejercitar el entendimiento o comprender algo.
  • Aprender
  • Observar
  • Cursar en las universidades o en los centros docentes.
Estudiar es una actividad que personalmente me agrada por varios motivos. En primer lugar aprendo, no siempre conocimiento "útil" pero al fin y al cabo conocimiento, opino que el saber no ocupa lugar y que siempre será algo positivo. En segundo lugar me hace sentir bien, una persona útil y competente. Con esto no quiero decir que quien no estudie deba sentirse mal o que directamente es un inútil, hablo exclusivamente de mis sensaciones. Por último es gratificante o reconfortante, siempre lo he sentido así; se cumpliría la premisa de que el sacrificio siempre obtiene su recompensa --> esta no es únicamente una nota numérica, sino también intrínsecamente. Los sentimientos generados irían en la línea de lo expuesto anteriormente. 

¿Por qué estoy subiendo una entrada ahora sobre esto? 
Quería compartir mis impresiones en estos momentos en los cuales nos encontramos sumergidos en el estudio. Además quisiera añadir que es una actividad agotadora, no hay día que no termine sin energía, tumbado en la cama pensando que no puedo más y corroborando que el esfuerzo de la mente es muy agresivo con el cuerpo. Ni en el más duro de los entrenamientos acabo con la sensación de cansancio tan exhaustivo como tras un día de estudio. ¿Os pasa lo mismo? 

Estamos en época de exámenes, es dura y los días son largos, pero ahora más que nunca toca sacrificarse. Como dijeron en la película Transformers: Sin sacrificio no hay victoria. Añado: Esforcémonos al máximo, intensifiquemos nuestro trabajo porque todo ello se verá recompensado en nuestro futuro lejano o inmediato, no importa cuándo, todavía no tenemos prisa!

Como soy muy fan de las denominadas "frases épicas" de películas, voy a postear otra aunque me parece un poco exagerada... no obstante, lo importante es su significado. Gladiator (esta película tiene frases muy buenas), instantes antes de comenzar una batalla en Alemania: ¡Lo que hacemos en vida, tiene su eco en la eternidad! 

Ellos iban a la guerra, nosotros a exámenes, prefiero nuestra situación y que ese eco del que habla sea nuestro futuro. 

Releyendo la entrada me he dado cuenta que hablé mucho del futuro, lo considero importante, pero no más que disfrutar el camino que recorremos en el presente. El camino del estudiante es maravilloso :)

Un saludo y suerte a todos.



PD: ¿Sabrías decirme quien dijo esta frase sobre el conocimiento? Daría todo lo que sé por la mitad de lo que ignoro. Pista --> Fue un importante filósofo. La adaptaría y cambiaría mitad por millonésima. 

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hermosa frase... una frase que esconde una gran verdad y mayor es aquel que una vez pronunció esas palabras... René Descartes, filosofo y matemático... un hombre verdaderamente inteligente, tanto, que tuvo conciencia de eso que muchos desconocen, su propia ignorancia...

    Coincido contigo compañero, es una tarea dura, una actividad agotadora que requiere mucho tiempo y esfuerzo pero, que como bien dices nos va a permitir en un futuro no muy lejano, ser profesionales de la educaciones, ser personas de provecho... y sí, a mi me pasa lo mismo, creo que prefiero salir a correr varios kilómetros todos los días, sinceramente pienso que es menos agotador!

    Adoro esa película... Gladiator. Creo que es frase, aunque imponente, resume muy bien nuestra situación y es verdad, es una verdad como una casa, todo lo que hacemos repercute en nuestro futuro, ojalá y todo el mundo valorase esa frase... las cosas irían mucho mejor!

    En fín, que me enrollo demasiado, como siempre Álex, me encanta lo que has escrito. Un 10! ;)

    Aprovecho para decirte que agradezco mucho a esta asignatura y a su particular forma de expresarse y de compartir los conocimientos de las misma... pues me han permitido acercarme más y conocer mejor a una gran persona. ¡Un abrazo amigo!

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En primer lugar me gustaría agradecerte el comentario. El que te sintieras identificado y añadieras ese pequeño componente emotivo al final me animó a estudiar ayer que estaba bastante exhausto mentalmente. Así que, ¡gracias!

      ¡Correcto! El autor de esa frase es el gran científico francés René Descartes. Escogí la frase en la que reconoce, a pesar de ser muy inteligente (hombre destacado de la Revolución Científica y considerado el padre de la geometría analítica --> Ejes Cartesianos), que es un gran ignorante porque el conocimiento es prácticamente infinito. Personalmente lo que más me marcó cuando lo estudié fue su duda metódica: no admitir jamás alguna cosa como verdadera en tanto no la conociese con evidencia. Dudaba de todo, y tal como pone en Discurso del Método, no le llevó al escepticismo sino al descubrimiento de la primera certeza absoluta --> PIENSO, LUEGO EXISTO. ¡Brillante! Y no me enrollo más que va a parecer esto un foro filosófico cartesiano jaja

      Coincido tu consideración de la película Gladiator, una gran historia. Al final de la época de exámenes haremos sonar la BSO que aparece cuando muere Máximo... Now we are free.

      Reitero tu agradecimiento a la asignatura, creo que posibilita ciertas conductas que sin ella no habría sido posible llevarlas a cabo. En cuanto a conocernos, creo que nos ha servido a ambos ya que la comunicación ha sido recíproca.

      ¡Un abrazo Chowa!

      Eliminar
  3. Damasio, un eminente neurofisiologo y filósofo (enorme combinación!) tiene un libro que se llama "el error de Descartes". Viene a decir que lo de que la esencia del ser humano es racional es una pamplina. Que nuestras razones y razonamientos son tristes títeres que se mueven al son de nuestros sentimientos y emociones. Y lo que resulta más interesante, es que eso que llama "emoción" lo sitúa en el cuerpo. Su "eslogan" es "siento, luego existo". *
    Me sumo a las felicitaciones de Francisco Javier y de todos los que te han felicitado. TE las mereces todas por todo!

    ResponderEliminar