Wikipedia

Resultados de la búsqueda

jueves, 17 de octubre de 2013

Crisis... ¿y la solución?

La entrada viene a raíz de un programa de radio que escuché el miércoles por la noche volviendo de jugar un partido de pádel.
El programa es Hora 25 y se emite por las noches en la SER. Este fue el que estuve escuchando:
miércoles 16/10/13. Era demoledor escuchar los testimonios de los diferentes participantes.
Este hablaba principalmente de la crisis pero centrándose en los más pobres, es decir, aquellas personas que no tienen dinero suficiente para pasar el mes por sí mismas. El titular lo deja bien claro: hay tres millones de españoles que cobran 307€ al mes.
A medida que fue avanzando un tema el cual tratamos en clase, y sobre la que Víctor ha dedicado una entrada: Comer en la escuela.
De hecho, al principio del programa se hace un recorrido a lo largo de España y los locutores ubican la pobreza por sitios, y tal como escribe Víctor, la comunidad más afectada por la pobreza es la Comunidad Canaria, ¡atención!, con un tercio de la población pobre según los datos estadísticos.
No obstante mi intención no es hablar de política o economía en esta entrada, sino aportar ejemplos de testimonios que verifican aquello de lo que hablamos en clase.
A partir del minuto 33 se hace una pequeña introducción al tema, el locutor comenta: Cuando un niño pasa hambre, la línea roja se ha sobrepasado.
En el minuto 38 se incorpora a la conversación una trabajadora social de un colegio, en Las Canarias, y habla de la pésima situación. A partir de este minuto recomiendo que escuchéis el programa (dura 50'). A lo largo de estos 12 últimos minutos se incorpora una chica que cuenta como ayuda a chavales de instituto, y añade algo importante, cito textualmente: Por lo menos en el colegio tienen comedor, en los institutos no. 
¿Qué produce esta situación? Convierte a la escuela en una institución todavía más polivalente, pero en este caso se le atribuye una función primaria, necesaria, que se sitúa por delante del aprender. Cuando esto ocurre la función de la escuela se ve afectada, y por ende la de los maestros, que no dedican el pleno de esfuerzos a aquello para lo que supuestamente fueron contratados. No me hace falta ir muy lejos para encontrarme con esta situación, ya que mi madre es maestra y me cuenta cómo evoluciona la situación periódicamente y cómo afectan las diferentes medidas que toman los superiores. Pero ante situaciones difíciles hay que arrimar el hombro y lo que haga falta, con la meta de ver el final del túnel que en estos momentos está totalmente a oscuras.
Terminaré la entrada poniendo una frase, triste pero realista, de lo que está ocurriendo en España: Nunca los ricos han sido tan ricos y los pobres tan pobres.
Dato: Desde 2007 hasta 2013 se han duplicado el número de pobres (<307€/mes) y desde 2012 hasta día de hoy han aumentado el número de ricos en 47.000. ¿Preocupante?

PD: me gustaría agradecer desde aquí la ayuda que prestan algunas personas a aquellos más desfavorecidos, aunque en ocasiones "solo" sea escucharles, lo necesitan.

6 comentarios:

  1. Muy buena entrada, ayuda a entender un poco más el porque de la situación en las escuelas y como a mi forma de entender pasa a un segundo plano. La solución a este problema la veo en un tunel donde no hay fin (osea que no la veo) ya que cogiendo tu frase nunca los ricos han sido tan ricos y los pobres tan pobres, pienso que la gente no se conciencia, no se pone en el lugar casi nunca del otro y así van pasando los años y los años a cada cual peor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuesta ver la solución con este panorama, la gente que peor está asegura haber perdido la esperanza, y eso es muy duro.
      En cuanto a la metáfora del túnel, hay quienes dicen que se ve la luz... pero es de un tren que viene en contra dirección directo a por nosotros.
      Un saludo y gracias por comentar.

      Eliminar
  2. Ya que recomiendas un programa, haré lo mismo con el último "SAlvados" del 27 de noviembre. Creo que fue un genial retrato de algunas actitudes ante la crisis. Empezaba en u centro comercial, interrogándose acerca de porqué parace que no pasa nada. Luego el recorrido iba por distintas personas con distintas formas de ver y de actuar ante los problemas a los que se enfrentaban a diario, incluida la directora de una escuela muy comprometida con acciones concretas de apoyo a las familias. Ébole le preguntaba "no estaréis enmendando la plana al gobierno, aliviándoles de tomar sus propias responsabilidades?" Ella respondía, "puede ser, pero... no hacer nada?" Pero el testimoni que más me sobrecogió fue el de un vecino miembro de una asociación al que le preguntaban: esperas que lo que haces pueda servir para algo? Y el rspondía. Por lo menos, para hacer algo, para sentir que las cosas pueden cambiar. Si no, me estaría tirando por un balcón.
    En conclusión. NO creo que haya una solución porque no hay un problema. Hay maneras de proceder, de actuar, de reaccionar. El programa de la SEr y el de SAlvados nos ayudan a tomar conciencia. Nos sensibilizan. NOs enseñan opciones. Y, de alguna manera, nos obligan a tomar partido, a hacer algo. Porque... no hacer nada?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estuve viendo ese programa, que también considero muy recomendable. El inicio fue de lo más llamativo en la cafetería de un gran centro comercial donde se veía bastante movimiento. En cuanto entrevistaba a personas más en concreto, el testimonio que más me impacto fue el del presidente de una asociación de vecinos que contaba cómo hacía para ayudarles. En ocasiones tomaba decisiones que chocaban contra una parte de esa comunidad de vecinos e incluso llegó a verse una discusión en plena calle.
      Contestando a la conclusión, coincido en todo excepto en la negación. Considero que sí que hay un problema que hace que muchas personas malvivan, pero al mismo tiempo existen muchas maneras de proceder ante estas situaciones. Los programas nos sensibilizan y nos enseñan que lo mejor es actuar, con cualquier cosa, y no quedarse de brazos cruzados porque eso NO vale para nada.
      Gracias por comentar.

      Eliminar
  3. Enhorabuena por tu blog y, sobre todo, por tu participación los de tus compañeros. Cunaod voy a comentar, siempre me encuentor con tu foto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario me anima a seguir trabajando y participando en este comunidad que me resulta muy interesante. Gracias!

      Eliminar