Wikipedia

Resultados de la búsqueda

domingo, 6 de octubre de 2013

Mal de escuela.

Terminé de leer el libro obligatorio (ya que tendremos un examen) y me gustaría compartir mis impresiones.
En primer lugar lo calificaría de un libro útil, especialmente si entre los objetivos del lector está la posible dedicación al mundo complejo de la educación. Además es sencillo y rápido de leer, la disposición por capítulos muy breves favorecen esa velocidad lectora (del mismo modo que ocurre en los libros de Dan Brown, como en El Código Da Vinci o Ángeles y Demonios).No obstante también hay partes más lentas, donde narra historias un poco densas que mezcla con literatura o filosofía. 
El libro habla sobre él mismo. Ahora mismo es escritor, pero años antes era profesor y mucho antes, cuando era un joven estudiante, era un auténtico zoquete. Tenía problemas para aprobar absolutamente cualquier asignatura (como se puede ver en la parte de atrás del libro) , tenía asimilado el concepto de la nulidad y por lo tanto pensaba que no tenía futuro. A partir de este contexto, el cual trata de explicar cómo llega hasta ese punto a pesar de haber nacido en una familia que le ofrecía todas las posibilidades del mundo, surge su historia que le terminará convirtiendo precisamente en profesor. 
A lo largo del libro va contando cómo se sentía y qué le hace salir de esa situación, y posteriormente ve en sus alumnos aquello que era él. Mientras cuenta su historia, de manera desordenada, incluye anécdotas y episodios que ayudan a comprender mejor su mensaje y de paso amenizan el libro. 

Esta entrada la escribía para compartir mis impresiones y no para resumir el contenido del libro, que es lo que me da la sensación que estoy haciendo.
Recomiendo el libro, especialmente la lectura del VI y último capítulo, que termina con un auto-diálogo (me recordó a la última escena del Club de la Lucha) que da lugar a la reflexión. ¿Está preparado un profesor para <ello>?  
Tengo la suerte de dar clases particulares y esta situación es la que me encuentro con la mayoría de mis alumnos. También es cierto que si no tuvieran problemas seguramente no me llamarían, pero no es el caso, los tienen. Es complicado abordar una situación difícil, como puede ser un examen de matemáticas (mi asignatura favorita) y que el alumno cree que jamás aprobará. Termina por creerse que de verdad no sabe hacer matemáticas cuando ni siquiera lo ha intentado. Lo primero que hay que cambiar en su mentalidad, convencerles de que son capaces, y a partir de ahí trabajar. Esta última suele ser su gran carencia. Tras la pérdida de motivación, creen que por mucho que se esfuercen no serán capaces y optan por lo hacer nada. -Total, si voy a suspender igual, para qué estudiar-. Es una frase que me han repetido en más de una ocasión y que se puede leer en el libro. Este me ha ayudado a sentirme identificado y me ha ofrecido recursos para la próxima vez que me ocurra. 

Si alguien se ha leído el libro también que me avise, que estaré encantado de comentarlo con él/ella.
Me despido con una frase que me llamó mucho la atención y que dice bastantes cosas:
-Hablarle del porvenir es pedirle que mida el infinito con un decímetro. 

2 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con que el libro es útil. Si eres un zoquete, sirve para entenderte. Si no, sirve para entenderlos. Y, en ambos casos, se trata de algo fundamental para quien quiera entender la educación y dedicarse a ella profesionalmente. La pregunta es, ¿qué tiene que ver con nosotros, es decir, con la gente que nos dedicamos al movimiento? Yo creo que mucho, pero de eso ya hablaré en mi blog. En todo caso, Pennac tiene otro enorme libro en el que da muchas respuestas "Diario de un cuerpo". Ya que has acabado este, a lo mejro te animas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respecto a la pregunta que formulaste es la que me estuve planteando mientras leía el libro. Le veo más utilidad desde un punto de vista educativo pero también considero que tiene importancia dentro del movimiento, pero en un contexto vivencial o sociocultural, descartando el utilitario. No obstante, tengo pensado subir una entrada desarrollando esto ahora que lo planteaste y para poder contrastar posteriormente.
      El alusión al libro, fui a buscarlo ayer pero no estaba en la Biblioteca de Valencia, miré en la de Valencia y había ejemplares sueltos por Mislata, Torrente... sin embargo hoy y mañana estará todo cerrado. Lo intentaré el lunes.
      Gracias por comentar, un saludo.

      Eliminar