Wikipedia

Resultados de la búsqueda

domingo, 10 de noviembre de 2013

Incompetencia aprendida

Incompetencia: falta de pericia, aptitud, idoneidad para hacer algo o intervenir en un asunto determinado.
Definitivamente, esta en la palabra que mejor define a la "organización" de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. 
Cada vez que hay que hacer un trámite acabo mosqueado, el otro día ya fue demasiado. 
Debemos realizar un trabajo para un asignatura en la cual hemos de hacer fotos utilizando unos materiales que solamente están disponibles en la facultad. Visto de esta manera es fácil, los medios se encuentran en tu facultad y uno puedo caer en el error de creer que tendrá facilidades para utilizarlos. Me explico:
Para comenzar disponemos de apenas dos tablas para unas 80 personas, os podéis imaginar la demanda. No obstante, el día tiene muchas horas y se puede pensar que habrá tiempo para que todos hagan sus fotos, pero no. Las horas vienen marcadas por la disponibilidad de la sala multiusos, que ya anticipo viene muy marcada. Esta delimitación hace que los grupos (5-6 personas, nada fácil de cuadrar horarios) se acumulen en las escasas horas buenas que están disponibles, volviendo al primer problema. Si se juntan unos 3-4 grupos con dos tablas, la situación de trabajo no es la idónea porque todos la quieren para ellos debido a la demanda y a la dificultades de tenerla. 
Se me olvidó añadir que de cada ejercicio hay que hacer varias fotos, para montar gifts, ralentizando la tarea. ¡Ah! y hemos de crear tantos ejercicios como se nos ocurran, sin límite, y plasmarlos. 
De hecho, con mi grupo de trabajo hemos decidido saltarnos unas clases para poder disponer de la sala, y pensamos que no seremos los únicos. 
¿Dónde está la crítica a la facultad en todo esto? Son incapaces de poner facilidades. Para rellenar la hoja de la multiusos (donde, por cierto, pone fecha 2012 y estamos terminando el 2013) se necesita la firma del profesor y del decano. Demasiado papeleo cuando con la de uno de ellos valdría, y más cuando dejamos móviles y carnets por si ocasionamos algún destrozo. 
Después, SOLO te dejan utilizar la sala multiusos, ¡que hay más salas!. Pero no, el material no se puede mover, ¿por qué estamos tan atrasados? Que cuesta ofrecer más salas, VACÍAS, a unos estudiantes que quieren hacer un trabajo de UNA ASIGNATURA de la facultad. Imposible. Negativa. 
Tenemos horas libres en las cuales podríamos hacer las dichosas fotos, pero como las tablas (que no son máquinas aceleradoras de protones) ancladas a la multiusos sin dispnibilidad de sacarlas, esa opción se esfuma. Por otro lado, creo que el profesor, que dispone de unas 9 tablas, podría dejar más para que trabajáramos. 
Estoy cansado de esta situación. El año pasado lo mismo. Ocurría con el baloncesto. Teníamos un examen práctico que valía lo mismo que el teórico y que los trabajos, 3 puntos, pero para entrenarlo ninguna facilidad. No nos dejaban BALONES. Estudio en una facultad de Educación Física donde NO me dejan material!! Dejo mi carnet, mis datos, para que si pasa algo lo PAGUE yo, pero NO! Pago una cuota para estudiar en ella, tengo asignaturas que precisan del uso de materiales y no se me permite (nunca me dejaron un balón de baloncesto, de hecho me compré que utilicé un mes).
No lo comprendo y estas actitudes para mi muestran una clara incompetencia. Quisiera terminar con esta injusta situación y quiero comenzar denunciándola desde aquí. Estuve hablando con una chica que me comentó que de nuestras matrículas una parte se destina para compro de material para estudiantes, y que desde ahí podemos intentar intervenir. Eso es lo que voy a intentar, que se nos permita una mayor flexibilidad del uso del material y las instalaciones de nuestra propia facultad. 
Que se nos dejen balones, más aulas que estén vacías y que nos encarguemos nosotros de trasladar con cuidado el material necesario, agilizar los procesos (el otro día perdimos 20' buscando al decano y al profesor, finalmente no encontramos a este último)... en definitiva, unas FACILIDADES que considero que nos MERECEMOS y que no cuestan NADA ofrecerlas. Basta ya de tantos impedimentos.

Extra: Los horarios son otra prueba inequívoca de que se hacen las cosas mal. Es cierto que han mejorado mucho con respecto al año pasado, cuando perdíamos más tiempo en huecos entre clases que en las clases en sí. Pero es que este año las clases se solapan. No puedo comprender como con un horario que tiene la escasa cantidad de 19h semanas (no llega a 4 horas por día), nos perdamos parte de algunas clases porque se sobreponen. El ejemplo más sangrante ocurre con Atletismo, asignatura que requiere necesariamente realizar prácticas en el Río (Av. Tirso de Molina), ¿tanto costaría dejar un margen de media hora para que los alumnos se pudieran desplazar? Poniendo las clases justo cuando acaba la anterior consiguen que terminemos antes una clase para llegar tarde a la siguiente, perdiendo media hora que podría ser perfectamente un "descanso". Con el ejemplo de Atletismo me refiero siempre a que comenzamos a la hora marcada porque es la primera asignatura del día, pero hay compañeros que tienen clase previamente en la facultad y llegan casi con media hora de retraso.
8:00-9:45--> atletismo (15' menos) --> 10:15-12:00 balonmano (15´menos) --> ducha --> 12:15 EdMov (15' tarde porque apuramos mucho en balonmano al comenzar más tarde). Total: 45 minutos menos por no introducir un descanso. 

5 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con lo que dices.
    En cuanto al material, supongo que querran tenerlo controlado frente a una perdida, un robo... la verdad es que podrían pensar que somos universitarios y no niños de 12 años que nos vamos a poner a destrozar y a robar todo lo que nos presten. Tampoco sé los casos de este tipo que han habido, aunque supongo que pocos. A lo mejor tendremos que dejar las llaves del coche, las de casa y un par de tarjetas de crédito para que se fíen.
    Por otro lado, también hay que agradecer a algunos profesores, que cambien su horario de trabajo y se amolden al de los alumnos (hay pocos que lo hacen pero los hay)
    Finalmente hacer algo de autocrítica, porque somos los primeros que debemos votar para elegir un representante de los alumnos y pasamos del tema. Aunque luego para quejarnos si queremos que nos hagan caso.
    Muy buena entrada.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Esta mañana he hablado de esto contigo Alex, y estoy totalmente de acuerdo con todo lo que dices y por tanto poco más puedo añadir ya que está claramente explicado en tu post. Parece mentira que siendo estudiantes de Educación Física nos den tan poca facilidad para el acceso de materiales y de salas para la realización de trabajos que exigen ese material el cual es dificil de conseguir y además el reducido número de éste que se nos deja. Junto con lo que ha dicho Toni, todos lo pensamos pero nadie lo decimos, y no nos sirve de nada quejarnos si no tenemos un representante para poder solucionar estos casos. Gracias por la entrada.

    ResponderEliminar
  4. Has hecho público lo que todos pensamos Alex, y es que no hay derecho a que tengan que haber disputas entre los alumnos por carencias de materiales, y lo que es peor, que pudiendo disponer de estos materiales no tengamos acceso a ellos; otro punto importante es el que has mencionado sobre los horarios... sin lugar a dudas este año hemos progresado mucho en ese tema, pero aún así el hecho de no poder asistir con puntualidad a ciertas clases porque estamos en otras es indignante, y más teniendo en cuenta la cantidad de huecos de los que todavía disponemos...
    Respecto al tema del delegado la verdad es que es bastante triste, ya que seremos de los pocos cursos que seguimos sin delegado en segundo año de carrera, y ya te lo comenté en su momento Alex, sin duda tú serías un buen representante, planteatelo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Estoy totalmente de acuerdo contigo, Alex. Me parece una muy buena entrada ya que has plasmado de manera clara y crítica lo que todos opinamos acerca de las salas y materiales que se supone que dejan a nuestra disposición para facilitarnos las cosas. ¡AH! y añadir que, por si fuera poco, a parte de que la hoja de reserva de sala ha de estar firmada por el decano y el profesor, (únicamente a nuestra disposición la sala multiusos), ha de entregarse con 24 horas de antelación...
    En cambio, lo que he de agradecer es el esfuerzo, como ha dicho nuestro compañero Toni, que algunos profesores hacen para amoldarse a nuestros horarios cuando llegamos tarde de la clase anterior.
    Por último he de decir que también estoy totalmente de acuerdo con nuestra compañera Ester, serías un representante ideal para nuestra clase, es mas, cuando se nos ofreció la posibilidad de presentarnos, pensé desde el primer momento en ti.
    Un saludo.

    ResponderEliminar