Wikipedia

Resultados de la búsqueda

domingo, 24 de noviembre de 2013

La actividad física es necesaria...

... y así lo demuestra nuestra fisiología.

Ayer por la noche, cenando con mi novia, empezamos a hablar sobre la actividad física en general. No estudiamos la misma carrera, así que comencé a contarle los beneficios que ésta aportaba. Terminé hablando sobre el deporte en edad escolar, justificando por qué los niños deberían compaginar su formación académica con alguna práctica deportivo, hasta el punto de considerar el "deporte" como una necesidad para alcanzar un desarrollo integral. Me sirvió de referencia un artículo que trabajamos el viernes para psicología --> ¿Qué gana tu hijo cuándo lo castigas sin entrenar?

En ese momento, ella me aportó una explicación mucho más sencilla de por qué el deporte es una necesidad, y lo hizo mediante una serie de preguntas:

Marta: -¿Cuántas hormonas se encargan de aumentar los niveles de glucosa en el cuerpo?

Álex: -Mmm... tres-cruatro si no me equivoco. 

M: -¿Cuáles son?

Á: -Glucagón, adrenalina y cortisol principalmente. La GH (hormona de crecimiento) también podría considerarse. 

M: -Efectivamente, ¿y cuántas hormonas descienden la glucemia?

Á: -Una, solamente una. La insulina. 

M: -Aquí está la explicación fisiológica. El cuerpo humano tiene el cuádruple de hormonas preparadas para aumentar los niveles de glucosa (más energía) que para reducirlo. ¿Por qué ocurre esto? Porque tenemos organismos preparados para el esfuerzo. Ha ocurrido así desde la antigüedad, cuando los hombres y las mujeres estaban sometidos a esfuerzos físicos brutales (caza, sobrevivir...) y necesitaban energía para realizar los movimientos necesarios.

Hoy en día hay muchos problemas cardiovasculares, especialmente con la diabetes, la insulina no da abasto para retirar los azúcares acumulados. Todo ello se debe al descenso de actividad general, la era del sedentarismo hace estragos en este cuerpo preparado para actividad física.  

¿Habíais pensado alguna vez en ello? 
Creo que es una teoría muy válida. El cuerpo tiende al equilibrio y en ese aspecto no hay donde encontrarlo. 

9 comentarios:

  1. Y no solamente para sobrevivir. El cuerpo también está preparado para pasar largos periodos de ayuno (por eso solo existe la insulina para que las células capten la glucosa y por eso hay tres o cuatro hormonas encargadas de liberar glucosa a la sangre). De esta forma, nuestro cuerpo no está acostumbrado ni al sedentarismo, ni al consumo de más calorías de las que puede quemar. De ahí que se liberen más radicales libres, que haya más estrés oxidativo, y que como tú bien dices, que la insulina no dé abasto y "se agote" antes de lo que tocaría para una misma persona con un estilo de vida saludable, donde el deporte es fundamental.
    En otras palabras, estamos preparados para correr, estresarnos, arriesgarnos, movernos, bailar: los humanos están programados biologica y geneticamente para hacer deporte.
    Marta =)

    ResponderEliminar
  2. A ver si te vale esto
    http://edmov.blogspot.com.es/2011/10/marvin-harris-y-el-control-social.html
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me leí esa interesante entrada de Marvin hace unos días y me hizo reflexionar. Puede ser que se esté desarrollando esa violencia simbólica, es más, existe en muchos casos hoy en día contras las personas con sobrepeso. No obstante, la idea de mi entrada no iba por ahí, intenté reflexionar acerca de las consecuencias que, debido a la fisiología de nuestro cuerpo, podría ocasionar la falta de ejercicio físico (y ahí que lo calificara de necesario). Se puede relacionar con la obesidad y el sobrepeso, ya que la una carencia de movimiento conduce a ello, pero para padecer enfermedades como la diabetes (por poner un ejemplo) no es preciso ser gordo. Espero haberme explicado, gracias por la recomendación!

      Eliminar
  3. Muy buena aportación.
    Bajo mi punto de vista también es bueno realizar deporte o actividad física a nivel fisiológico en el caso de las ENDORFINAS. El deporte es uno de los mejores y más efectivos medios para estimular las endorfinas, eliminadores naturales del dolor y productores de una sensación de placer. Ésto también se puede conseguir con otros generadores como la risa, el sexo o el café. Con esto quiero decir que no necesitamos más que a nuestro propio cuerpo para suministrarnos esta sanísima "droga".
    Más de una y dos veces he comentado a amigos que tengo necesidad de hacer deporte cuando no tengo entrenamientos o partidos (sobre todo en vacaciones). De alguna forma el cuerpo me pide esta droga natural.
    Para terminar dejo una frase sacada de la página web www.quevivaeldeporte.com en la que resume el deporte:

    “La droga que toda persona necesita para sobrevivir en este mundo moderno de prisas y estres es el deporte”

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con lo que expones, de hecho las endorfinas son conocidas como las moléculas de la felicidad (por algo será!).
      Me sentí identificado con aquello que describiste, en ocasiones necesito hacer deporte, moverme! Y puede ser que la culpa sea de ellas.
      Me gusta la frase del final.
      Gracias por comentar!

      Eliminar
  4. Otra interesante entrada Alex! La respuesta a tu pregunta es no de ese modo, la verdad es que lo mires por donde lo mires todo lleva a lo mismo, sea como bien lo explicas en la entrada, o por otros aspectos llegamos a la misma conclusión. La actividad física es vital para todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo con tu conclusion: la actividad física es vital y por lo tanto necesaria.
      Gracias por comentar!

      Eliminar
  5. Sin duda has conseguido sacar un tremendo jugo a esa conversación, y lo mejor de todo es que gracias a la comunidad edmov todos hemos podido ser conocedores de dichos datos para que cuando el día menos pensado venga el típico personaje minusvalorando el ejercicio físico podamos darle a demás de los fundamentes que ya todos conocemos, estos otros más científicos que acabas de aportarnos.
    Un saludo Alex y gran entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cuanto se produjo la conversación pensé en publicarla creyendo que podría aportar una nueva visión sobre la importancia de hacer ejercicio físico, pero esta vez desde un punto de vista más científico (como bien señalas) que sentimental. Veo que en tu caso y por lo que comentas podrá servirte de utilidad, me alegro por ello.
      Un saludo y gracias por comentar!

      Eliminar