Wikipedia

Resultados de la búsqueda

miércoles, 30 de octubre de 2013

Valencia Open 500 - Desde dentro

El pasado viernes 18 tuve mi primera reunión tras ser seleccionado para colaborar como voluntario en el Valencia Open 500. Este Open es un evento deportivo tenístico de primer nivel donde participan algunos de los mejores tenistas del mundo. 



Sé que no es un tema relacionado con la asignatura, pero es la razón por la que me he ausentado un tiempo de mis actividades cotidianas, entre ellas del el blog, pero me gustaría compartir mi experiencia ya que me ha aportado conocimiento valiosos sobre la organización de un gran evento deportivo. 
Comencemos...
El tenis es mi deporte favorito y, en cuanto vi la oportunidad de ser parte activa del torneo no lo dudé, me apunté como voluntario. Tuve la suerte de ser seleccionado y allí acudí el viernes 18 para comenzar. 

El voluntariado es el colectivo más numeroso del torneo, incluso que los organizadores en sí. Éramos un total de 150 aproximadamente. 
Las tareas que habíamos de desempeñar eran sencillas pero fundamentales para la buen desarrollo, principalmente se resumen en la siguiente lista:

  • Controlar las entradas a la pista cuando se están disputando los partidos. El tenis, a diferencia de otros deportes, se juega en silencio y no se permite a la gente entrar y salir en todo momento, únicamente puede hacerse cuando los tenistas descansan. 
  • Información. Distribuidos por cualquier punto del torneo, ofrecíamos información acerca de cualquier duda. 
  • Control de las pistas de entrenamiento y Museo Príncipe Felipe. Las pistas para entrenar se instalan en la planta 1 del museo, estando en contacto con él. Controlar las entradas desde las pistas para que nadie se colara al museo gratis. 

Después existían puestos más específicos, pero estos estaban reservados para los voluntarios más aptos. Eran los puestos de:
  • Prensa
  • Traducción de textos para la ATP
  • Hotel de jugadores
  • Chófers
¿Por qué explico todo esto? Para que veáis la cantidad de cosas que un solo colectivo debe encargarse de cubrir. Además trabaja desde la sombra, es un trabajo que nadie suele reconocer porque se ve poco. El momento de mayor contacto con el público es cuando se les impide entrar al partido porque han llegado a mitad de juego, y no suele gustarles demasiado tener que esperar...
Ha habido días duros por dos razones muy diferentes:
  1. Había muy poca gente y apenas había movimiento, por lo que me pasaba la mayor parte de tiempo sin nada que hacer pero sin poder irme de mi posición (establecida cada día).
  2. Terminar muy tarde debido a la sesión nocturna, en la cual empezaban dos partidos, uno a continuación del siguiente, a partir de las 20h. 
El horario mío, el de tardes, era de 16:30 hasta que finalizara la jornada.

Tras toda esta retahíla; mis impresiones: Ha sido algo con lo que he disfrutado, me embutí en el proyecto desde el primer momento y a lo largo de los días me fui encontrando mejor. A cada día, una ronda más avanzada que el anterior, acudían más espectadores y por ende más cosas que hacer. Ofrecía mi ayuda a quien lo necesitara y la gente siempre se mostró agradecida. La sensación al  terminar cada día era reconfortante, lo que me impulsaba a volver el día siguiente. Eso, unido al tenis que en ocasiones podía ver desde mi posición de trabajo, hicieron que me sintiera un privilegiado. Conforme pasaron los días también conocí mejor a algunos compañeros que enriquecieron mi estancia allí. 

Por hacer alguna referencia al temario, apuntaré que debíamos expresar un cuerpo comunicativo para que la relación con los clientes fuera la óptima. 

En cuanto al tenis, para aquellos que le gusté, haré un breve resumen del torneo y de su nivel.
-El cartel fue peor que el de otros años, apenas vino un top-10, David Ferrer (3), en comparación con años anteriores donde se vinieron hasta 4. No obstante, el nivel no defraudó en mi opinión. El gran favorito a la victoria, bicampeón y defensor del título Ferrer, no tuvo problemas en superar todos sus escollos hasta plantarse en la gran final donde, para sorpresa de todos, se coló el veterano jugador ruso, Mikhail Youznhy. Fue una sorpresa porque llevaba un año discreto, pero viendo su nivel de juego se antojaba difícil pararle en un superficie que se adapta perfectamente a su juego directo. Este era el reto de Ferru. El domingo se pudo disfrutar de este gran partido, en el cual Youznhy arrasó a Ferrer. Lo tuvo maniatado durante todo el partido, lo cogió como el gato al ratón y no le soltó hasta que logró la victoria final. Ferrer, incapaz de mostrar su juego ante la avalancha de buenos golpes, tiró de garra y entrega para poner en algunas dificultades al ruso durante el segundo set. El público moría por Ferrer, pero aplaudió en todo momento el acierto del soviético, y finalmente terminó resignado ante la derrota de su tenista predilecto. 6-3 7-5 fue el resultado final. Se echaba el telón. 
Sin embargo, tuvimos una oportunidad única de fotografiarnos con el campeón, que vino con los voluntarios una hora después del partido para "atendernos". He aquí una foto del momento:

Creo que ya he saciado todas inquietudes respecto al desarrollo del torneo, aunque todavía me queda una extra. Es una crítica. 
Teledeporte, emisora del torneo (a la cual estoy agradecida, ya que es la única que acerca el tenis a casa regularmente), tomó una decisión que me desencantó. El sábado 26 se disputaba el Clásico de fútbol a las 18:00h y las semifinales entre David Ferrer y Nicolás Almagro a las 20:00h. Lo que decidieron fue emitir el partido el diferido a las 22:00h de la noche para hacer una tertulia sobre el clásico nada más terminar el partido... lo que me lleva a plantearme... ¿tan importante es escuchar lo que dicen cuatro periodistas-forofos a gritos como para no poder esperarse a que terminara una semifinal de un torneo español (solo hay 3 en todo el año en España: Madrid, Barcelona y Valencia) además entre dos españoles? Efectivamente, parece ser que la gente lo prefiere y la semifinal en diferido. La decisión y la conclusión a la que me lleva me producen una enorme tristeza y considero que haciendo estas cosas TDP no fomenta el deporte, sino al enorme gigante del fútbol que ya posee demasiada importancia. Después saldrán con programas para integrar deportes y hablar de las desigualdades, cuando por un tertulia sobre el clásico (si fuera partido todavía lo entendería) son capaces de cargarse una semifinal, que para más inri, dijeron el resultado antes de tiempo desde la propia casa. 

Nada más que añadir, mis agradecimientos para aquellos que hayan llegado hasta aquí. 
Un saludo.




6 comentarios:

  1. Buena entrada Álex, como bien dices no está relacionada con la asignatura, sin embargo es una experiencia que nos interesa conocer a toda la clase. Es cierto que el trabajo de "Voluntarios" quizás esté poco valorado,ya que aparentemente su tarea es más fácil, pero sin ellos, no se podría llevar a cabo ningún tipo de organización, deportiva o no. Con respecto al tema de TDP, es algo a lo que podrían sumarse todas la cadenas de televisión, que bien se guían por sus intereses económicos y no por el gusto de retransmitir un amplio abanico de deportes. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que hayas leído mi experiencia y conocido la labor de este colectivo.
      Una aclaración con respecto a TDP: es una televisión pública que no gana dinero con la publicidad (no tiene de hecho), por lo tanto, el retransmitir la tertulia no le iba a otorgar más beneficios que el partido. De otra cadena privada no me habría sorprendido, ya que como bien dices, prima el interés económico por encima de la calidad.
      Gracias por comentar. Un saludo!

      Eliminar
  2. Alex! compañero! Me ha encantado perder 5 minutos leyendo esta entrada, ya que más que perdida fue una inversión. Gracias por compartir tu visión y tu experiencia de un gran espectaculo deportivo, ya que no todos conocemos o podemos llegar hasta el.

    Me parece que has dado en el clavo con el último parrafo de la entrada, con el tema hacia la televisión pública, estoy totalmente de acuerdo contigo, se les ve el plumero ya que TDP no tiene argumentos para decir porque ponen un programa de tertulia que no sirve para nada más que para escuchar a cuatro periodistas hablar de cosas inútiles y sin ningún valor. Por lo tanto, da para pensar que siempre se favorece a los deportes más fuertes económicamente, aun que digas que no ganan dinero con la publicidad, lo cual es cierto, pero sí ganan dinero con el pico de audiencia que puedan generar, y es por eso que retrasmiten programas o tertulias que no transfiere valor algúno.

    Otra vez te felicito, sigue escribiendo así! Un Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya entretenido leer mi aventura de la última semana y haberte ayudado a comprender un poquito mejor como funciona la organización desde dentro.
      En cuanto a lo de la televisión coincido con tus opiniones excepto en el pico de audiencia, ya que creo que eso no les reporta más beneficios al ser una televisión pública sin publicidad. También tengo mis dudas sobre el momento de decidir alcanzar el pico, seguramente el sábado a las 22h (tras el partido de tenis) habrían logrado más audiencia. Pero vayamos al meollo de la cuestión, cuánta más gente vea esas tertulias, más dinero destinarán para las mismas y quedará menos para invertir en otros deportes (no tenis necesariamente). Así es como lo veo yo.
      Gracias por comentar, un abrazo!

      Eliminar
  3. Gran reflexión sobre la importancia del voluntariado, pero desde mi punto de vista también te ha faltado realizar una pequeña visión crítica sobre lo poco que dan por la gran labor labor que realizáis. Me dirás que el voluntariado no pide nada, correcto, pero de bien nacido es ser agradecido.Con respecto a la última entrada sobre Teledeporte esa es la triste realidad estamos bajo la negra sombra del que mal llaman el deporte rey. Muy buena entrada, ¡Felicidades!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asumo esa falta, de hecho estoy totalmente a favor de la crítica que expones en el comentario. No es menos cierto que cuando me presenté a voluntario estaban las reglas ya escritas, pero desde dentro me di cuenta de que la organización podía haber hecho muchas más cosas por nosotros. Éramos un grupo de 150, que colaborábamos de manera altruista, y hubo un par de detalles negativos que destacaría:
      -Se nos permitía entrar a todas las instalaciones excepto al Ágora, es decir, donde se desarrollaba toda la acción.
      -En las bases para inscribirte aseguraban que pondrían a disposición de cada voluntario dos entradas por jornada. Cuando empezó el torneo nos remarcaron que sería únicamente hasta primera ronda... Con este detalle me encendí bastante, no solo por esa verdad a medias, sino porque el Agora es una pista que le cuesta muchísimo llenarse y no habría costado nada darlas.
      Por resumirlo de algún modo, estaba involucrado en el torneo pero únicamente en mi turno.
      Coincido plenamente con la última frase: "del que mal llaman el deporte rey..."
      Gracias por comentar José!

      Eliminar