Hace un poco más de una semana que se nos propuso un proyecto para esta asignatura, algo así como un trabajo final. Perfecto, me parece bien. Todos hemos llevado el blog más o menos al día, realizando más o menos aportaciones, pero lo cierto es que reinaba el "libre albedrío". En cierto sentido es era ya que la temática principal de nuestras entradas se contextualizaba dentro del temario académico o con cualquier información relacionada con él.
Con esta nueva actividad el cerco se estrecha: nuestros esfuerzos deben ir dirigidos hacia un tema concreto que se englobe dentro de la asignatura y, a partir de ese momento, presentarlo de manera interesante al resto de compañeros. Esto último es lo más complicado y pienso que la única manera de lograrlo es escogiendo un tema que a uno le motive y le interese de verdad, pues le incitará a documentarse mejor y a adquirir un conocimiento más profundo. De esta manera dispondrá de unas buenas herramientas para elaborar el trabajo y su "única" preocupación será la presentación. Pongo única entre comillas porque me ha ocurrido en más de una ocasión que a la presentación le he dedicado más tiempo que a elaborar el trabajo en sí.
Concluyendo: tenemos un camino a seguir.
Como todo camino tiene sus obstáculos, el inconveniente en este caso es el tiempo. De hecho el proyecto todavía no es 100% que deba hacerse por este motivo. En mi caso también lo es, ahora que estoy trabajando más horas por las tardes me es más complicado disponer de tiempo libre, pero por otro lado estoy convencido de que lo hay. Es cuestión de aprovecharlo. Siempre he pensado que pierdo mucho el tiempo, en cuanto tengo tres-cuatro trabajos me agobio y los minutos parecen segundos, pero analizando en qué invierto el tiempo a diario, exceptuando las horas de clase-trabajo-desplazamientos, este apenas es útil. ¿Dónde quiero ir a parar? Eso me estoy preguntando ahora mismo. Me imagino que a demostrar que aunque vayamos ajustados de tiempo, se nos solapen trabajos y tengamos que estudiar cada vez más porque se acerca la época de exámenes, siempre hay tiempo que podemos aprovechar mejor de lo que lo hacemos. Estoy convencido.
No he entrado a valorar el cansancio, muy influyente, que en ocasiones hace que uno no pueda rendir. Principalmente por la noche si el día ha sido largo y duro. Lo comprendo y lo entiendo, me ocurre a veces cuando se me junta universidad+dar clases en dos sitios+pádel, pero no considero que sean esos días lo que haya que analizar para aprovechar más, ¡no!, esos días ya están aprovechados. ¿Y si todos los días son así? Entonces ya es cuestión de elegir prioridades. A todo no se puede y es lógico que la universidad requiera de muchas horas.
Volviendo al tema del proyecto he de decir que éste ha supuesto un reto para mí. Tras muchas dudas voy a decantarme por profundizar en el tema que quería inicialmente: La educación en la Antigua Grecia. Quiero estudiar su surgimiento con sus causas y consecuencias. Creo que tengo buena información/documentación que ya he comenzado a leerme y deseo que en un futuro no muy lejano (una semana de margen) realizar mi primera aportación. Me preocupa que os interese, el tema me resulta tremendamente atractivo pero al mismo tiempo muy reflexivo e histórico, y puede parecer denso y tedioso. Trataré de mostrarlo de la manera más interesante posible, pero como dije antes, antes de ocuparme de eso continuaré con el estudio del tema.
PD: Tengo casi preparada una entrada sobre el editor de vídeos con el que estuve trabajando para hacer el vídeo de Mal de Escuela, la subiré en breves. Lo comento por si alguien quisiera aprender (es bastante sencillo) para que sepa que ahí lo explicaré de manera clara.
Me veo muy identificado con lo que nombras, incluso desplazándote a la universidad y volviendo a casa, ir a trabajar, a entrenar donde practicas tu deporte, a uno le queda tiempo para poder hacerlo? pues como dices, yo también estoy convencido. También soy de los que se agobia rápido cuando tiene mas de dos trabajos que hacer, leer, comentar, entradas, etc.., pero cierto es que siempre quedan horas muertas donde estas sin hacer nada por la causa que sea (lo normal que quieras descansar un poco), por ejemplo ahora mismo que son las 23:20 y estoy que me duermo.
ResponderEliminarPor lo que comentas del tema que has escogido, si te soy sincero de primeras lo que me ha venido a la cabeza, es buff (jajaja solo eso), pero luego he pensado que al igual que haces atractivas muchas otras entradas, pues espero que también esta lo sea, así que ánimos. Un saludooo!
Me alegra que te hayas sentido identificado y que te muestres convencido también. Siempre he pensado que debemos analizar esos momentos antes de afirmar categóricamente que no tenemos tiempo, aunque en ocasiones es cierto como ya comenté. Y si de verdad no hay tiempo para la universidad es porque se le dedica a otra actividad que esa persona considera, bajo mi punto de vista, más importante en esos momentos.
EliminarEn cuanto al tema... me imagino la reacción! Jaja. Veré que puedo hacer, intentaré presentarlo de una manera interesante y que sea entretenida, gracias por los ánimos y el comentario!