Wikipedia

Resultados de la búsqueda

martes, 15 de octubre de 2013

Ampliación de Alone Together

Hace un par de días subí una entrada hablando sobre un artículo que leí de Turkel, quien es la autora del libro Alone Together, y dando mi opinión sobre el tema.
Me gustaría añadir un apunte que he estado pensando estos días.
Volviendo al Tema 1 y tratando de unir lo aprendido a lo largo de la asignatura, pensé qué consecuencias podría tener este avance de la tecnología en los cuerpos utilitaristas y vivenciales.  No entraré a valorar el socio-cultural porque es sobre el que versa la principal entrada.
Desde una percepción utilitarista del cuerpo las nuevas tecnologías no jugarían un papel fundamental, hablando principalmente de móviles, ya que apenas influirían en su objetivo final que es utilizar el cuerpo como medio, mediante el movimiento, para lograr un fin.
Desde un punto de vista vivencial surge la controversia. Estudiamos a Arthur Frank como autor referencia sobre este tema. Él nos hablaba sobre la importancia de los sentimientos que se generan en cada uno durante su existencia en cada momento en este mundo, y después planteaba una serie de "problemas" a los que cada cuerpo se tenía que enfrentar y que ayudaba a definirlo en cada situación. Al mismo tiempo proponía un objetivo final para dicho cuerpo --> ser comunicativo. Es en este punto donde aparece la controversia, porque qué es más comunicativo:
-¿Dos cuerpos que se relacionan en persona, que se ayudan del lenguaje corporal y expresan unas emociones más íntimas?
-O por el contrario, ¿dos cuerpos que se relacionan mediante una red social, utilizando el lenguaje o a través de vídeo-conferencias?
Me decantaría por la primera opción, más cercana y personal.
No obstante, me parece interesante el papel que puede desempañar un dispositivo tecnológico en el tema de la "regularidad", es decir, que te permite estar en constante contacto con múltiples personas. Una gran ventaja pero que no reemplaza el otro tipo de contacto ya que se utiliza cuando el otro no es posible.
Un saludo.

2 comentarios:

  1. Fijate que cada vez los dispositivos móviles nos solo son más potentes sino que están más "incorporados". Piensa en las gafas de google. No es ciencia ficción pensar que llevaremos en el cuerpo un dispositivo para conectarnos en tiempo real con nuestras redes sociales. Ese día, probablemente, la calle estará llena de zombis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, están cada vez más incorporados. De hecho las gafas de google parecen unas gafas normales, su pantallita apenas se distingue si no te fijas.
      Me imaginé la situación de los zombis... todos fijándose en su respectivas pantallas que permiten ver cualquier cosa e incapaces de caminar en línea recta.

      Eliminar