Wikipedia

Resultados de la búsqueda

martes, 1 de octubre de 2013

Exposición de los pósters

El lunes tuvo lugar la exposición de los pósters por parte de todos los miembros de la clase. Estuve leyendo la entrada que subió Víctor a su blog http://edmov.blogspot.com.es/2013/10/breve-autoevaluacion-de-la-sesion-de.html y decidí animarme a hacer mi propia valoración. De esta manera también me sirve para la clase de mañana donde hablaremos precisamente de esto.
Para empezar me gustaría destacar la novedad y originalidad en cuanto a la forma de organización de la actividad; el sistema de presentaciones como si fuera un museo o una exposición donde cada comerciante tiene su puesto amenizó el proceso. Esto permitió ver todos los trabajos de una manera rápida y pudiendo compararlos fácilmente, lo cual ayudó a la hora de decidir nuestras puntuaciones grupales.
Respecto a los trabajos de mis compañeros vi dos destacadas maneras de exposición (vídeo o póster/cartulina, esta última como la nuestra) y otras un tanto más originales (cajas o estructuras como una prisión).
Respecto al contenido de los mismos tengo opiniones más dispares. Considero que hubo una gran mayoría que entendió el concepto del trabajo y su finalidad (que versara sobre algo relacionado con el Tema 1 y que pudiera servir a los compañeros para comprender mejor dicho tema) y una pequeña minoría que no ocurrió así. Trataban sobre temas también  interesantes, como pueden ser muchos temas políticos, pero no se ajustabas a los contenidos estudiados.
Finalmente me quedo con las enseñanzas que me reportaron los diferentes trabajos, ayudándome a entender mejor el tema y haciéndome reflexionar sobre aspectos de los cuales nunca me había preocupado en demasía.
Un saludo.

PD: Próximamente escribiré una entrada hablando de nuestro póster, desde cómo surgió la idea hasta el resultado final ,y también  hablando de todo aquello que pretendíamos transmitir.

2 comentarios:

  1. Hola Alex. Al igual que tú a mi también me ha parecido interesante esta forma de exposición de pósteres. ME esperaba la típica clase de uno por uno salir delante de todos y explicarlo, pero de esta forma ha sido más ameno y más participativo para toda la clase.
    No obstante, creo que la forma de evaluar los contenidos del póster no ha sido la adecuada, ya que, yo al menos, desconozco los pensamientos de los compañeros. En algunos pósters, si que lograba entender la relación con el tema, sin embargo en otros no la veía, pero eso no me puede llevar a decir que no la tenga, porque es posible que haya relación, solo que no hemos dejado que se explique. Mi poster, TEMPUS FUGIT, era pobre en cuanto material, pero esa era la idea, expresar que con pocos recursos puedes dar a entender una idea que se da en todo el mundo: la fugacidad de la vida y la diferenciación de los cuerpo. Todos somos iguales cuando nacemos, nos diferenciamos en los cuerpos que explica Frank, y acabamos de nuevo siendo ancianos. Este pensamiento incluye la fugacidad de la vida, que todo es perecedero y que todo está destinado a empezar y acabar. Creo que en mi póster no se llegó a ver estas ideas porque escuchaba muchos comentarios como, que poco currado, no habeis pensado mucho...pero realmente esa no era la imagen que queríamos dar.
    Por casos como el mío es por lo que pienso que, aunque haya sido innovador, creo que antes de evaluar deberíamos dejar a cada uno que expusiera su idea de póster.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos.
      Coincido bastante con tu opinión, creo que la manera en que se realizó era la única para poder ver los 22 trabajos que había si no me equivoco, además de ser más participativa y amena que la típica de ir saliendo los grupos a exponer, donde a partir de la 7ª intervención lo normal es desconectar.
      Respecto al tema de la evaluación creo que hubo un poco de descontrol y tal vez no fuera el más adecuado, pero creo que casi ningún grupo(exceptuando los vídeos), incluido el mío, hizo lo que recomendó Víctor, es decir, que no fueran todos los integrantes del grupo a ver y que al menos uno de ellos se quedara en su póster como "guía" del mismo. Al terminar tuve la misma sensación que has expuesto tú, desconocía el pensamiento de mis compañeros y al mismo tiempo me inquietaba que no conocieran los míos, pues todo tenía una explicación.
      Hablando de tu trabajo y de los pósters en general, creo que la evaluación fue principalmente comparativa y visual, perdiendo una parte importante como son las ideas, pero por otro lado priorizando ese primer impacto que creo que debe aportar un póster.
      Un saludo.

      Eliminar