Wikipedia

Resultados de la búsqueda

jueves, 31 de octubre de 2013

-Educación- Aportaciones de la clase

En esta entrada me gustaría hablar acerca de lo que me han aportado algunas de las últimas clases de la asignatura.

Educación
-En la clase dedicada a este concepto aprendí conocimientos que modificaron mi manera de ver la educación. Leyendo el texto de Savater no me quedó tan clara su visión como tras su pertinente explicación.

-Se trataba de una visión humanista, en la cual la educación consistía en humanizar a la personas respondiendo a unos criterios éticos en función de aquello considerado deseable. 

-Esta visión me convenció y se adaptaba a mi concepción de educación, sin embargo, chocábamos en un punto: el rango de alcance de la educación. Mientras que yo consideraba educación a cualquier aprendizaje, visión amplia, Savater se inclina por la visión restringida, donde solo algunas cosas de las que se aprenden son educación. 

-Tras documentarme de lo que implicaba una y otra visión, terminé cambiando de opinión y considerando, ahora, que la educación es algo más concreto que todo aquello que aprendemos. Pondré un ejemplo contundente: alguien puede enseñarte a manipular diferentes juegos o a estafar con el fin de obtener dinero fácil, pero esa enseñanza no sería educativa. Simplemente conocimiento que permite realizar acciones no lícitas.

Por tanto, concluiré que solo es educación aquello que es deseable.

  • Recomiendo leer la entrada de nuestro compañero Toni Crespo que también habla de este tema abordando tres preguntas muy interesantes. 
-No solo la consideración del rango de amplitud se vio afectado como consecuencia de la adquisición de nuevos conocimientos fundamentados y argumentados. Ocurrió lo mismo con el entrenamiento y su concepción de se considerado una forma educativa. Tenemos compañer@s, como Ester Collado (recomiendo la lectura de su entrada sobre este tema) que lo siguen así y aportan sus explicaciones.

-Siempre había considerado el entrenamiento como una buena forma educativa, que inculcaba unos valores muy útiles para la vida cotidiana. Sigo pensando que los inculca, no siempre, y que cuando lo hace resultan muy útiles, pero es necesario matizar con precisión para entender por qué no es una forma educativa. 
 

-En entrenamiento tiene como principal función el perfeccionar algunos aspectos, principalmente físicos, de las personas, ya sean deportistas o gente normal. Es por este motivo, por el cual no lo considero como educativo, porque en su más importante labor no aparece el educar. ¿Que puede hacerlo? Sin duda, pero sería algo secundario y que complementaria a la primera función. De hecho, ojalá lo hiciera siempre. 
          Un ejemplo para entenderlo mejor: en una encuesta de hace algunos años, el helvético Roger Federer fue considerada, por más de 25 millones de personas, como la segunda persona más respetada del mundo solamente por detrás de Nelson Mandela. ¿Dónde quiero ir a parar? Para ocupar esa posición, la cual me parece exagerada he de añadir, han sido imprescindibles sus buenos modales en pista, el saber ganar/perder, excelentes labores sociales fuera del contexto deportivo, sinceridad, competitividad... y a pesar de todo ello, a Federer se le conocerá siempre por ser considerado el mejor tenista de todos los tiempos. 

Conclusión --> El entrenamiento es utilitario, por eso no es educativo. ¿Puede serlo? Sí, pero no respondería a su principal función.






1 comentario:

  1. Totalmente de acuerdo en que el entrenamiento utilitario no tiene como objetivo la educación, pero como dices, roger federer es respetado por su comportamiento, saber ganar y perder, labores sociales,,, sin embargo Djokovic no es tan respetado, o al menos antes, por esa falta de educación y psicología. Creo el que ejemplo de Djokovic es claro para entender que el entrenamiento ha de ir dirigido tanto al cuerpo como a la mente, y trabajando la mente, trabajamos en parte la educación. A pesar de esto pienso que la educación la adquiere cada uno por su cuenta, y que el resto de personas únicamente nos orientan a lo que es socialmente correcto, o lo que ellos creen que es lo mejor para nosotros, de ahí nosotros ya decidimos como actuar.
    Gran comentario como siempre Alex!

    ResponderEliminar