Wikipedia

Resultados de la búsqueda

sábado, 5 de octubre de 2013

Póster: orígenes, propósitos y conclusiones.

Tal y como escribí hace unos días, aquí está la entrada hablando del póster y sus características desconocidas para la gran mayoría. 
Origen
Para encontrar el origen hemos de remontarnos  a la clase en la que se propuso el trabajo. 
         Recientemente acabábamos de dar el cuerpo vivencial, haciendo especial énfasis en la versión del autor Arthur Frank.
         Entonces, mientras nos debatíamos entre qué hacer y cómo hacerlo (vídeo, montaje, póster...), llegamos a la conclusión de realizar “algo” donde mostrásemos que los cuatro tipos de cuerpos acorde a unas características determinadas se expresaban de manera cotidiana en casi cualquier ser humano.
       Justificación
       Para acercarnos a la idea pensada decidimos por un título representativo: 1 Día-4 Cuerpos.
         Buscamos que el lector/observador se sienta identificado con las diferentes situaciones y sus respectivos cuerpos, para ello decidimos hacernos fotos nosotros mismos en las cuales mostrásemos dichos comportamientos.
         Una vez decidido todo eso, quedaba reflejarlo en una gran cartulina-póster. 
          


¿Qué se ve?
       Cuatro cartulinas formando una.
       Letras fabricadas y recortadas manualmente para resaltar los cuatro cuerpos por encima del nivel normal. 
       En cada una de ellas encontramos tres elementos que definen al cuerpo que representan:
       -Fotografía realizando una acción determinada.
       -Texto explicativo.
       -Frase de algún personaje conocido que ayude a    sintetizar la idea/esencia.
       Para elaborar el texto explicado hemos leído los contenidos del tema y también la parte correspondiente de los apuntes de reprografía, con el fin de extraer las ideas más importantes y sintetizarlas en un párrafo claramente.

Analizando cada uno de los cuerpos, vemos lo siguiente:
-Comunicativo: color verde, transmite paz y tranquilidad. Situaciones ideales para comunicar. Es el cuerpo más importante, tanto para Frank como para nosotros, y en el texto resumimos el porqué además de añadir algunas características. Las imágenes representan la comunicación entre nosotros al hacer el trabajo y un abrazo entre dos compañeros. 
-Dominante: color rojo, fuerza y dominancia. La fuerza es su elemento principal, no ha de ser física necesariamente, pero este cuerpo se caracteriza por el descontrol que posee al cuerpo en un momento determinado y que, incapaz de dirigirlo contra sí mismo lo hace en contra de los otros. Las imágenes muestran una situación de juego de baloncesto, donde un jugador que esta solo pide la bola pero el jugador con balón, aun cubierto, decide jugársela, errando el tiro y desatando la furia del jugador mejor colocado. 
-Disciplinado: azul suave, control y seguridad. Auto-gestionarse uno mismo y sentir que se controla al cuerpo. Escogimos situaciones de entrenamiento donde quedara patente este dominio del cuerpo. Cuando este se pierde, el sujeto lo pasa mal al desconocer su posibles consecuencias.
-Especular: naranja, llamativo y diferente con el objetivo de llamar la atención. Coincide con el objetivo final de este cuerpo que consiste en mostrar una imagen que le haga sentirse bien a uno mismo tanto en la intimidad como cuando se relaciones con los demás. Fotografías en el vestuario mostrando algunas de las actitudes propias de este cuerpo: afeitarse, depilarse...

Epílogo:
Nuestro trabajo tiene principalmente dos aportaciones:
-Por un lado presentar los “problemas” con los que cuenta el cuerpo vivencial que describe Arthur Frank como algo inherente a todos nosotros, y que hace que constantemente estemos lidiando con ellos.
-Por otro lado ayudar a la comprensión del tema, aportando ejemplos sencillos y gráficos realizados por nosotros mismos y añadiendo una concreta explicación con las ideas más importantes.
Valoraciones personales:
Estoy contento con el trabajo realizado, creo que conseguimos transmitir la idea que nos propusimos realizando un póster llamativo, tanto por sus imágenes originales y cercanas como por su texto breve y conciso.  

Este trabajo fue realizado, además de por mí, por: Iván Carrillo Lozoya, Sebastián Bolaño Ibáñez y Hugo Gamir Ríos.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario